La Paz.- El jefe de Bancada Nacional del MAS-IPSP, José Luis Flores Colquillo, anunció este jueves la presentación de una denuncia formal contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
El legislador acusa al magistrado de haber emitido una resolución sin la aprobación de la Sala Plena del TSJ, que instruye revisar la situación jurídica de Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari, procesados por los hechos registrados durante los conflictos políticos de 2019.
“Estamos presentando una denuncia contra este magistrado que ha emitido una resolución sin tener esa atribución”, afirmó Flores Colquillo.
Para el diputado, se trata de un delito de incumplimiento de deberes, pues esa decisión fue unilateral y dirigida solo a tres personas, dejando de lado otros casos que también requieren atención judicial. A su juicio, la acción del presidente del TSJ sugiere un interés político.
“¿Con qué interés se hace esto? Ya lo conocemos. Esta resolución está totalmente direccionada, solo para tres personas, cuando deberíamos pensar en todos los bolivianos”, fustigó.
En ese marco, Flores manifestó que espera que la Comisión de Justicia inicie una investigación para esclarecer el accionar del magistrado.
Consultado sobre la posibilidad de un juicio de responsabilidades para el magistrado Saucedo, el legislador afirmó que su denuncia tiene fundamentos suficientes para avanzar hacia ese proceso.
“Creemos tener solidez en lo que estamos mencionando. Vamos a llegar a un juicio de responsabilidades para demostrar que haya justicia, especialmente para las familias de Senkata y Huayllani”, enfatizó.
En esa línea, un día antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, exigió justicia para las víctimas de los hechos luctuosos de 2019, que derivaron en más de 30 fallecidos, y pidió que se juzgue a los responsables. Esto, luego de conocerse la resolución que instruye la liberación de Camacho, Áñez y Pumari.