Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Jáuregui: Pedido del Senado de Paraguay es un acto “arbitrario” que desconoce la Constitución boliviana

Prensa Diputados, 22 de Ago de 2022.- El diputado Juan José Jáuregui, presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, calificó el pedido de liberación de la exmandataria de facto, Jeanine Añez, que realizó el Senado de Paraguay, como un acto “arbitrario” que refleja la “postura política” del Congreso y del Gobierno de ese país. No descarta que la Asamblea Legislativa Plurinacional, se pronuncie al respecto.

“Es una posición descontextualizada, que está desconociendo la situación jurídica en Bolivia, es un desconocimiento de la Constitución (Política del Estado). Penosamente, es una posición arbitraria, que no hace otra cosa que reflejar la posición política del Gobierno y el Congreso de ese país, que no está reconociendo la condición de un Estado soberano (como es Bolivia)”, sostuvo el legislador la tarde de este lunes.

El jueves 11 de agosto, el Senado paraguayo aprobó un proyecto de Declaración impulsado por el senador Enrique Riera, de la facción Honor Colorado, en el cual los parlamentarios expresan su solidaridad con Añez e instan al Ejecutivo a solicitar la liberación de la exautoridad, sentenciada a 10 años de privación de libertad, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e Incumplimiento de Deberes, cometidos poco antes de asumir la presidencia del país el 2019.

A través de su cuenta en Twitter, el fin de semana, la exsenadora agradeció ese respaldo.

“En la medida en la que puedan manifestarse con relación a hechos que están respaldados por normas en el Estado boliviano, y en la medida en la que éstas (manifestaciones) puedan pretender cambiar la realidad, se considera como injerencia. Esperamos que la representación diplomática de Bolivia, a través de la Cancillería, pueda hacer la representación correspondiente”, arguyó Jáuregui.

Asimismo, no descartó que la Asamblea Legislativa Plurinacional se exprese con relación a la “injerencia” de senadores paraguayos, toda vez que, mella la Constitución Política, artículo 1, donde se establece que Bolivia es un Estado libre, independiente, soberano y democrático.

Honor Colorado, es la fracción conservadora del Partido Colorado, en otrora Asociación Nacional Republicana, ANR, que ganó las elecciones de la mano de Mario Abdo en 2018. Desde que asumió el poder, en Paraguay se aplicaron políticas económicas ortodoxas y se desatendió las demandas de las clases obrera y campesina. Además, su vicepresidente, Hugo Velázquez, se vio envuelto en hechos significativos de corrupción, al grado de que Abdo, pidió su renuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS