Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Mercado pide a opositores abandonar sus intereses político partidarios y priorizar los intereses de la patria

Prensa Diputados, 13 de Jun de 2022.- A tiempo de referirse a las elecciones del Defensor del Pueblo y el Contralor General del Estado, el diputado Jerges Mercado (MAS-IPSP) pidió a las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa, abandonar sus intereses político partidarios y priorizar los intereses de la patria y la institucionalidad democrática en Bolivia. 

“Habrá que llamar a la reflexión a la oposición, que ponga los intereses primeros de la patria, la institucionalidad democrática del país, antes que los intereses políticos, y que lo antes posible se retomen los contactos para poder darle al país un Defensor y un Contralor elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló Mercado, parte de la comisión mixta de Planificación encargada del proceso de selección del nuevo Contralor.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la elección y designación del Defensor del Pueblo y el Contralor General del Estado son dos atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debe llevar adelante una convocatoria pública y el debido proceso de calificación de méritos.

Aunque el proceso de preselección de candidatos a la Defensoría avanzó sin novedades hasta la última etapa en la comisión Mixta de Constitución, éste se estancó en el pleno de la Asamblea donde los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, no lograron acuerdos para votar por uno de los siete finalistas. 

La oposición se empecina con volver a foja cero la convocatoria, debido a que acusan a Pedro Callisaya de ser candidato afín al Movimiento Al Socialismo. 

Desde el partido en función de Gobierno, se contradijo tal versión y se aseguró que su respaldo es por el aspirante que mayor calificación obtuvo en todo el proceso, inclusive en las cuatro votaciones en la ALP, donde obtuvo 62, 85, 92 y 99 votos. 

El 18 de mayo, a sugerencia del jefe de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) diputado Gualberto Arispe, se aprobó el aplazamiento de la elección y designación de la nueva Defensora o Defensor del Pueblo. Hasta el momento no se emitió una nueva convocatoria para retomar este camino. 

“Una vez más tenemos que lamentar la intransigencia de la oposición. Como ustedes saben la comisión mixta, que ha hecho un trabajo impecable desde mi punto de vista, de preseleccionar a los mejores calificados (para la Defensoría del Pueblo), pero la oposición se ha negado a dar los dos tercios correspondientes, entonces habrá que retomar otra vez ese tema”, añadió Mercado.

En cuanto a la elección del Contralor General del Estado, el 17 de mayo la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, aprobó el proyecto de reglamento y convocatoria para la elección y designación del nuevo titular. Derivó el documento al pleno de la Asamblea para su respectiva aprobación.

De acuerdo a la CPE, su cargo fenece a principio de julio. En ese contexto, la Asamblea debe elegir a un nuevo representante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS