La Paz.- El diputado Carlos Alarcón (Unidad) pidió la reposición del proyecto de ley sobre distribución equitativa de los recursos públicos destinados a propaganda y publicidad estatal, en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El legislador solicitó que la iniciativa legislativa sea debatida en las diferentes instancias de la Cámara de Diputados.
“He pedido la reposición del proyecto de ley sobre distribución equitativa de los recursos públicos destinados a propaganda y publicidad estatal en todos los medios de comunicación. Hay una cantidad importante de recursos, sobre todo en el nivel central del Estado (…) y sus instituciones o empresas, para que los recursos que destinan a la publicidad y propaganda sean distribuidos de manera equitativa, a través de las asociaciones que representan a los medios de comunicación y periodistas. También a aquellas asociaciones de periodistas independientes que tienen personalidad jurídica reconocida”, indicó.
El diputado explicó que se busca establecer protocolos para la distribución de los recursos económicos, tomando en cuenta el rating y el público de cada medio de comunicación.
“El objetivo de esta ley es que se establezcan protocolos por las propias asociaciones de medios y de periodistas para que, anualmente, se distribuyan equitativamente estos recursos, tomando en cuenta las características de cada medio formal e informal (…) para que, sobre la base del Presupuesto General del Estado, se pueda hacer esta distribución equitativa”, agregó.
Asimismo, expresó que uno de los objetivos principales de la propuesta legislativa es evitar que la publicidad se concentre en los medios estatales.
“En los medios estatales se concentra la publicidad en favor de los gobiernos que administran estos medios. En cambio, en los medios privados se hace presente un mayor pluralismo democrático en la difusión de información y son los diferentes canales de expresión de diferentes públicos”, complementó.
Por otra parte, Alarcón recalcó que la propuesta de ley no pretende invadir la autonomía de los gobiernos subnacionales, pero puede ser tomada como un ejemplo para que se tenga un tratamiento similar o equivalente en los diferentes niveles gubernamentales.
El legislador destacó que tiene expectativas optimistas para que el tratamiento del proyecto de ley avance rápidamente.
“Con este Gobierno, que tiene un talante democrático y no autoritario, este tipo de leyes debería avanzar rápidamente en su tratamiento. Tengo expectativas moderadamente optimistas para que este Gobierno entienda, de mejor manera, la filosofía de esta ley”, concluyó.










