Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Solís impulsa ley para declarar imprescriptibles los delitos de infanticidio y contra la libertad sexual

La Paz.- El diputado Marcelo Solís (Libre) presentó un proyecto de ley con el que se busca que los delitos de infanticidio y contra la libertad sexual sean imprescriptibles, con el objetivo de garantizar y resguardar los derechos de la niñez y la adolescencia de todo el país.

La autoridad aseguró que el “Proyecto de Ley para Fortalecer el Acceso a la Justicia a Víctimas del Delito de Infanticidio y Delitos contra la Libertad Sexual” también prevé el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Brisa Angulo versus Bolivia, “en el cual el Estado es parte y nos conmina al cumplimiento de algunos elementos importantes, como el tema de la imprescriptibilidad de los delitos establecidos en el Código Penal, como el infanticidio y los delitos sexuales”.

“Lo que queremos es la protección integral de niños, niñas y adolescentes, a través de una norma que debe ser necesariamente proyectada, porque podemos tener la objeción de que nos sancionen como Estado, ya que en el año 2023 se nos ha notificado y, al ser vinculante, es de cumplimiento obligatorio”, agregó el legislador.

La propuesta se sustenta en los siguientes pilares fundamentales: la imprescriptibilidad; el derecho a la verdad; la asistencia integral y las adecuaciones penales y procesales, buscando reducir la impunidad; la promoción del trabajo integral en la prevención del delito de infanticidio; la atención y salud integral a las víctimas de violencia sexual; el reconocimiento de las asimetrías de poder y la realidad del silencio forzado de víctimas y sobrevivientes; además de fortalecer la salud mental y la reparación del daño.

“También trabajamos en la creación de nuevos ilícitos penales establecidos, como el infanticidio y la violación incestuosa, con un agravante de entre 20 y 30 años. (…) Nos preocupa mucho el tema de los infanticidios, pero, sobre todo, el delito de estupro, porque muchas conductas que son violaciones se adecuan a esta figura, ya que este delito tiene una sanción de dos a seis años. Por ello, pediremos la abrogación del estupro, que salga de la normativa legal y que cualquier acto sea considerado como violación”, detalló Solís.

El proyecto fue elaborado en coordinación con Save the Children, Misión Internacional de Justicia (IJM), Instituto de Investigaciones de Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Plan International, Ipas Bolivia, GSN Fénix, Vivir Sin Miedo, además de especialistas y testimonios personales, entre otros.

“Hay un compromiso para que se haga seguimiento y, en el menor tiempo posible, se lo tenga en el plenario de Diputados y Senadores para su promulgación, dando el mensaje claro de que ningún hecho de violación o infanticidio quedará impune”, afirmó el legislador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok