Prensa Diputados, 20 de Sep de 2021.- El jefe de la Bancada Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) de Chuquisaca y miembro de la comisión mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, diputado Gustavo Vega, afirmó hoy que, ya sea por la vía ordinaria o mediante un juicio de responsabilidades, la exmandataria de facto, Jeanine Añez, debe ser procesada por las muertes en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) en 2019.
“Estamos seguro de que tiene que hacerse justicia por las masacres de Sacaba y Senkata y en otras regiones. (…) Si será por juicio de responsabilidades o juicio ordinario, está aún en análisis y debate. Lo que queremos asegurar al pueblo boliviano, sobre todo a las familias afectadas es que, sí o sí, tiene que haber justicia”, expresó el legislador.
Asimismo, explicó que el caso se encuentra en análisis por parte de la comisión mixta del Legislativo. La decisión al respecto, debe enmarcarse en la Constitución Política del Estado y Reglamentos internos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sostuvo. A su vez, reiteró que éste es un pedido del pueblo boliviano y, sobre todo, de los familiares de las víctimas.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió la última semana de agosto a la ALP, una cuarta proposición acusatoria contra Añez por el caso Senkata y Sacaba que dejó como saldo al menos una veintena de fallecidos.
Las otras tres acusaciones corresponden al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la ampliación de la concesión a Fundempresa y al Decreto Supremo 4200 que vulneró la libertad de expresión durante el régimen de facto. Todas ellas son consideradas en la comisión mixta de Justicia Plural para una eventual aprobación o rechazo.