En lo que va de esta legislatura 2022-2023, se trabaja de manera incansable para la reactivación y reconstrucción de la economía del país, por ello, se aprobaron proyectos de leyes transcendentales como el Presupuestos General del Estado (PGE) 2023, la del Oro para Fortalecer las Reservas Internacionales, la del Censo, entre otros, destacó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP), sobre una breve evaluación.
“Esta tercera gestión en el legislativo es un tanto suigéneris, por varios aspectos, este tema de la crisis internacional está golpeando a las diferentes economías con un grado que no se había visto antes y creo que es un reto y, a la vez, una oportunidad para nosotros el poder sopesar esa crisis internacional desde el Legislativo, con leyes que se necesitan y que requiere el pueblo boliviano”, afirmó el legislador.
Indicó que este tercer año también se caracteriza por tener mayores conflictos políticos tanto dentro como fuera del Instrumento Político, en el que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, tiene un desempeño positivo, porque pese a eso, la gestión legislativa se la saca adelante.
“También, hemos visto que este tercer año ha tenido mayores conflictos políticos tanto dentro como fuera del Instrumento Político. Entonces, creemos que la gestión del presidente de la Cámara es positiva, porque pese a esas vicisitudes, tanto internas como externas, como dicen, estamos llevando adelante el barco, con estabilidad para el pueblo boliviano”, remarcó.
Para Yujra, es el tercer año consecutivo que se trabaja de manera incansable para la reactivación y reconstrucción de la economía a nivel nacional, tomando en cuenta que, en 2020, el Gobierno del presidente Luis Arce heredó una economía prácticamente quebrada, con un déficit abultado de -12,7%, el más alto de las últimas décadas del Tesoro General de la Nación (TGN) y en el que las finanzas públicas estaban con una caída abrupta.
En el que más de 5.000 proyectos de inversión pública estaban paralizados en el país y en el 2020 se acentuó con la Covid, que generó pérdidas y eso hizo que el presidente Arce encomiende a que se generen y aprueben normas que vayan en favor de la reactivación económica del país.
La autoridad legislativa agregó haciendo referencia a lo que señala el presidente Luis Arce, de que son un Gobierno del pueblo y que los asambleístas están llamados a atenderlos, porque fueron elegidos por la población, por tanto, no pueden sacar normas que vayan en contra de ellos.