La Paz.- Los diputados Manolo Rojas, Ruddy Pantaleón (PDC) y Alejandro Reyes (Unidad) anunciaron, por separado, que se analizará varios proyectos de ley enviadas por el Gobierno central, con el objetivo de viabilizar mejoras económicas para la población.
“Se dará un tratamiento preferente porque son parte del paquete de leyes que habíamos anunciado en campaña. Nos parece muy importante que el Ejecutivo pueda coordinar también con el Legislativo para que no sean medidas con decreto; sino que sean medidas de fondo, no son medidas de forma, y pues en ese sentido seguramente la Asamblea le va a dar la prioridad necesaria”, expresó Rojas.
Por su parte, el diputado Reyes anunció que se tratarán las normas en cuanto lleguen a las comisiones, con el fin de buscar los consensos necesarios para su aprobación.
“Nosotros vamos a analizar (estas leyes) en cuanto nos lleguen y por supuesto hay que buscar los consensos, hay que buscar los acuerdos. Vamos a buscar primero, yo creo, el diálogo entre bancadas, que va a ser importante, y segundo, llamar la conciencia a la gente, a los parlamentarios, porque creo que aquí hay que ser responsable con el pueblo boliviano que esté esperando un cambio y una reforma importante, especialmente en el tema tributario y económico”, indicó.
Entre tanto, Pantaleón recordó que el tratamiento de cada ley conllevará un procedimiento, el cual será respetado.
“El procedimiento, como todo proyecto de ley, es presentar la norma a la Presidencia de la Cámara de Diputados, después ya sigue su procedimiento y llega al plenario. Cuando hay alguna observación, se remite a la Comisión de Constitución, donde tenemos que realizar un informe para ver si es que es compatible con la Constitución o se vulnera alguna otra norma”, afirmó.










