La Paz.- Luego de más de 12 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó 17 proyectos de ley orientados a atender el sector salud, el desarrollo estructural, brindar seguridad jurídica y resguardar el patrimonio cultural del país. En tanto, seis propuestas normativas fueron aplazadas para la siguiente legislatura.
En el marco de las 194ª y 195ª sesiones ordinarias, se programó el tratamiento de 23 proyectos de ley, que fueron debatidos entre la tarde del miércoles y la madrugada de ese jueves. De las propuestas aprobadas, destaca la “Ley de Pasajes Aéreos Solidarios para Pacientes con Cáncer y Enfermedades Terminales”, que busca asegurar el acceso gratuito o subvencionado al transporte aéreo para pacientes que requieren tratamientos médicos fuera de su lugar de residencia.
Asimismo, se dio luz verde a proyectos de ley para incorporar tramos carreteros de Pando, Tarija y Potosí a la Red Vial Fundamental; además, se aprobó la declaración del 10 de octubre como Día Nacional del Politólogo y la Ley de Delimitación Intradepartamental entre los municipios de Pazña y Challapata, en Oruro.
También se dio curso a iniciativas como la declaratoria del Carnaval Chicheño “Así es mi Tierra” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, así como a proyectos de transferencias y enajenaciones.
LEYES APLAZADAS
En tanto, el pleno camaral también determinó aplazar para la siguiente legislatura el tratamiento de seis proyectos de ley. El primero está referido a la transferencia de un bien inmueble de dominio público a favor del Sindicato de Trabajadores de Comibol. Lo mismo ocurrió con el Proyecto de Ley N° 517/2024-2025, que modifica dos leyes para la consolidación de la Urbanización AASANA Loreto, de El Alto.
Asimismo, se postergó el debate de la “Ley Integral para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura y los Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes” y del proyecto de “Ley para Fortalecer el Acceso a la Justicia de Víctimas del Delito de Infanticidio y Delitos contra la Libertad Sexual”.
Además, se aplazó el tratamiento del reglamento para la selección y designación de vocales electorales departamentales para el periodo 2025-2031; y del Proyecto de Ley N° 557/2024-2025, que aprueba la modificación a la Ley N° 3975 del 24 de noviembre de 2008.










