La Paz.- Durante la 110ª sesión plenaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Modificación a las leyes N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la N° 026 del Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010, cuyo objetivo es garantizar el principio de preclusión para los procesos electorales. La propuesta fue remitida al Senado para el respectivo tratamiento.
“Habiéndose aprobado la Ley N°428/2024-2025, en sus dos estaciones en grande y en detalle, y siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, afirmó el presidente de Diputados, Omar Yujra.
La norma consta de tres artículos y una disposición única, que fue objeto de debate por parte de los legisladores presentes. Esta iniciativa es parte del “paquete” de leyes remitidas por el Órgano Electoral Plurinacional, con el objetivo de llevar adelante las elecciones generales, previstas para agosto.
De acuerdo con los argumentos técnicos del proyecto, la preclusión garantiza que los procesos electorales no se alarguen indefinidamente y que los resultados sean definitivos.
Asimismo, este principio impide la revisión de decisiones ya tomadas en una etapa anterior al proceso, aunque se puedan interponer recursos dentro de plazos establecidos, es decir, garantiza la seguridad jurídica de los resultados electorales y evita “incertidumbres o controversias innecesarias”.