La Paz.- En su 190ª Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley N.º 516/2024-2025, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la carretera San Javier – Guayaramerín y el ramal San Joaquín – Puerto Ustarez, en el departamento del Beni.
La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, diputada Deisy Choque (MAS-IPSP), afirmó que esta gestión busca fortalecer la conectividad vial del Beni y responde a una demanda de la población, al facilitar el transporte, la producción y el desarrollo económico del departamento.
La norma viabiliza la ejecución de una obra estratégica que forma parte de la Red Vial Fundamental y que permitirá mejorar el acceso y la integración entre las provincias benianas, fortaleciendo el comercio, la producción agropecuaria y el turismo.
Asimismo, faculta al Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a gestionar el financiamiento a través de créditos, donaciones o cooperación internacional, además de promover alianzas público-privadas (APP’s) para la ejecución, operación y mantenimiento de la carretera.