Prensa Diputados – 10/03/2020.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la transferencia, a título gratuito, de dos bienes inmuebles donde funcionan los hospitales de la Mujer Dr. Percy Boland Rodríguez y San Juan de Dios a favor de la Gobernación Departamental de Santa Cruz.
Diputados aprobó la transferencia, a título gratuito, de un bien inmueble en el que funciona el Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland Rodríguez, de propiedad de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a favor de la Gobernación del departamento de Santa Cruz.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados analizaron el Proyecto de Ley 192 que viabiliza la transferencia del actual edificio donde funciona el Hospital de la Mujer, con una superficie de 10.889,79 metros cuadrados, ubicado en la capital cruceña.
Una parte de la argumentación del Proyecto señala que la Ley Autonómica Municipal 005/2013 de 31 de mayo de 2013 del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra autoriza al Alcalde de esa ciudad realizar la transferencia y traspaso de responsabilidades de los establecimientos municipales de tercer nivel: Banco de Sangre, Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland, Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz, Hospital Japonés, Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y el Hospital San Juan de Dios a favor del Gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz.
En ese marco, los diputados también aprobaron la transferencia a título gratuito del bien inmueble de patrimonio institucional Hospital San Juan de Dios, de Santa Cruz de la Sierra, a favor del Gobierno Departamental cruceño, con una superficie de 19.071,956 metros cuadrados.
La Ley Autonómica 005/2013, en su Artículo 2, dispone que “la administración de los Establecimientos de Salud de Tercer Nivel será asumida por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, de conformidad al Artículo 81, Parágrafo III, Numeral 1 incisos c) y d) de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.
En tanto que el Artículo 3 de la mencionada Ley Autonómica indica que “los bienes muebles tangibles e intangibles, maquinaria, equipos, instrumento, vehículos, ambulancias y otros bienes actualmente utilizados en los mencionados hospitales, serán también transferidos bajo inventario notariado y actas; así mismo el personal administrativo de los establecimientos de salud de tercer nivel pasarán también a responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz, desde la gestión 2013”.
“Los bienes inmuebles, la infraestructura física, edificaciones, áreas verdes, jardines, parqueos y áreas de acceso y otros utilizados en la prestación del servicio de los establecimientos de salud de tercer nivel serán transferidos a título gratuito a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, desde la gestión 2013”.