La Paz. – El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, destacó la aprobación de una nueva ley para garantizar las Elecciones Generales 2025. Se trata del proyecto para modificar la Ley 026 del Régimen Electoral, para incluir el debate obligatorio de candidatos a cargos públicos elegibles.
En ese marco, exhortó a la Cámara de Senadores a agilizar el tratamiento de esas propuestas, en cumplimiento del acuerdo suscrito en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, del pasado 17 de febrero.
Con esta reciente aprobación, ya son tres —de los seis proyectos de ley enviados por el Tribunal Supremo Electoral— que ya fueron aprobados por esta entidad camaral.
“De manera inmediata, este proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores como instancia revisora. Esperamos que sea tratado con celeridad para cumplir con los compromisos asumidos en favor de la democracia”, puntualizó Yujra, en conferencia de prensa.
En este contexto, la autoridad legislativa informó que el proyecto de ley aprobado este jueves corresponde al punto 12 del acuerdo, que establece la obligatoriedad del debate público entre los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país. “El debate será obligatorio y presencial, organizado por el Tribunal Supremo Electoral, conforme a su reglamentación y competencias”, afirmó.
Asimismo, explicó que la norma aprobada contempla sanciones ejemplares, como multas pecuniarias, para los candidatos que no participen en el debate, con el objetivo de garantizar la transparencia y la información adecuada para el electorado.
La pasada semana, el pleno de Diputados aprobó el proyecto para poner en marcha el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares de las elecciones, y el presupuesto para garantizar este procedimiento.