Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS DECLARA A LA ‘ILLA TUNO’ QUE FUE REPATRIADA Y RECUPERADA PARA EL PAIS DESPUES DE 157 AÑOS, PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Prensa Diputados 28-10-20.-   La Legislatura 2019 – 2020 en su 427º Sesión Ordinaria, aprobó por más de dos tercios EL PROYECTO DE LEY Nº 548/2019-2020 “DECLÁRESE A LA DEIDAD ANDINA ‘ILLA TUNO’ QUE FUE REPATRIADA Y RECUPERADA PARA EL PAIS DESPUES DE 157 AÑOS, PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, ESTABLECIDA EN EL MUNICIPIO DE LA  CIUDAD DE LA PAZ, PROVINCIA MURILLO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”. 
El artículo 99 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que, el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Los recursos económicos que generen se regulan por la ley, para atender prioritariamente a su conservación, preservación y promoción.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró patrimonio cultural material del Estado Plurinacional de Bolivia al arte en miniatura creado elaborado y distribuido para celebrar al pequeño “Ekeko” dios de la fortuna y la abundancia, a las Illas consagradas en ceremonias y rituales para concretar los deseos de buena fortuna; a los personajes en miniatura que marcaron la vida paceña y finalmente a los periódicos, gastronomía y repostería en miniatura elaboradas específicamente para la fiesta de la Alasita. 
El Órgano Ejecutivo a través del Viceministerio de Cultura y Turismo en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el marco de sus competencias quedan encargados de la implementación de planes y programas de protección conservación y salvaguarda del arte en miniatura de la fiesta de Alasita.
La feria de la Alasita es una feria artesanal en la ciudad de La Paz y cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad, la deidad aimara Ekeko (dios de la abundancia),  es el objeto principal de la feria, la palabra “alasita” significa “cómprame” en aymara.
La festividad de “Alasita” se celebra todos los años el 24 de enero, con la instalación de puestos de venta de miniaturas temporales en las calles. Al mediodía del 24 de enero los que han adquirido las miniaturas realizan un ritual que puede variar según el celebrante, el reto consiste básicamente en un rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones en una simbiosis de tradiciones prehispánicas y católicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS