Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados del MAS revalorizan y promueven la riqueza cultural de la nación Kallawaya

Prensa Diputados, 23 de Jun de 2022.- A invitación de la alcaldía de Charazani, y con el fin de revalorizar y promover la riqueza cultural de nación Kallawaya, los diputados del oficialismo, Idelfonso Canaza y Verónica Challco, visitaron el miércoles el cerro sagrado de Isqani, situado en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

Los parlamentarios viajaron por al menos cinco horas desde la ciudad de La Paz hasta el municipio de Charazani, para participar en una ceremonia andina de recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530.

A su arribo, fueron recibidos por un gran cabildo de autoridades originarias y pobladores quienes, en la falda del monte sagrado, realizaron un ritual de permiso para escalar la montaña hasta la cima.

“El cerro Isqani es un lugar sagrado y espiritual para todos los habitantes de la región. Aquí hacemos el pago (ritual) para que nos vaya mejor en la producción de alimentos y la cría de animales como los camélidos. Este cerro nos ha cuidado a la población y a la biodiversidad. Como estamos en la frontera con Perú, hasta los hermanos de allá vienen para hacerse una mesa (waxt’a, ofrenda), para pedir permiso y que nos proteja”, subrayó Canaza.

El Gobierno Autónomo Municipal de Charazani promulgó una Ley que declara al cerro Isqani como Patrimonio Cultural de la nación Kallawaya. Se espera una medida similar por parte de la Gobernación paceña y, por su puesto, del Gobierno Central, sostuvo el legislador.

Con ese fin, la diputada especial representante de los pueblos indígenas, Veronica Challco, presentó a principios de octubre de 2021, un proyecto de ley que tiene por objeto declarar al cerro sagrado Isqani – Athun Ayllu Amarete, como Patrimonio Cultural y Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Ésta también era una propuesta del Presidente, Luis Arce y del Vicepresidente David Choquehuanca. Está en revisión todavía en la comisión de Naciones y Pueblos Indígenas. Seguimos manteniendo nuestra cultura, identidad y tradiciones. Estamos fortaleciéndonos como pueblos indígenas campesinos”, mencionó la asambleaísta.

Cabe recordar que la cultura Kallawaya fue declarada el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este grupo étnico radica en la región montañosa de la provincia Bautista Saavedra al norte del departamento paceño.

Se distingue por su vestimenta colorida, sus vistosos ponchos de variados diseños, y sus bolsas tejidas donde introducen plantas y otros insumos que son utilizados con fines curativos y ceremoniales.Son también conocidos como “grandes señores de las bolsas medicinales” y considerados guardianes del Puquina, la lengua madre del quechua. Su prestigio a nivel nacional e internacional fue creciendo debido a sus conocimientos y sabiduría en el manejo de las plantas naturales para curar diferentes males.

El diputado Idelfonso Canaza contó que la nación Kallawaya guarda un profundo respeto no solo por el cerro sagrado de Isqani, sino también por otros tres que protegen y bendicen con alimentos a los pobladores que le rinden tributo.

“Tenemos cuatro cerros. Este cerro Isqani es el que protege la biodiversidad y a los animales. Después tenemos el Tuwana que nos da producción. El Kesasani que es un castigador y el Atichaman que nos da la helada. Cuando se unen todos estos hay vida, hay armonía, por eso es que antes había respeto a estos cerros sagrados”, narró.

Culminó exhortando a la gente a visitar el lugar y, de esa manera, coadyuvar en la revalorizaciôn y potenciamiento económico de los lugares turísticos y culturales que posee Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS