El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar, participó este jueves de la entrega de un reconocimiento a la Asociación de Distribuidores de Billetitos y Miniaturas Al Por Mayor “Simón Bolívar”, por la encomiable labor que realiza en la preservación de la tradicional Feria de la Alasita
La actividad fue organizada por la jefa de Bancada del PDC, Nathaly Abril Chuquimia Rivas, en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hoy rendimos un merecido homenaje a la Asociación de Billetitos en Miniatura ‘Simón Bolívar’, una institución que, con dedicación y pasión, persevera y difunde el valor histórico y cultural de símbolos, aportando a que las nuevas generaciones conozcan y valoren nuestro pasado; por su aporte silencioso, profundo, al fortalecimiento de nuestra identidad nacional”, remarcó Castro, durante el acto.
La Alasita, palabra aymara que significa “cómprame”, es una feria tradicional que se instala el 24 de enero de cada año en la ciudad de La Paz y reúne a miles de artesanos que venden casas, vehículos, terrenos y billetes, entre otros cientos de productos en miniatura, que son comprados con la esperanza de que se conviertan en objetos reales.
En su discurso, Castro recordó que la Alasita es conocida por ser una feria dedicada a la compra y la venta de miniaturas, a la que calificó como un evento que debe ser “un estímulo para seguir trabajando por Bolivia, desde cada espacio, y con amor por nuestra patria”.
Asimismo, destacó la entrega del reconocimiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque dijo que es la “Casa de la democracia”, y ratificó su compromiso con “nuestra identidad, nuestra historia y nuestro pueblo”.
“Desde la Cámara de Diputados, reafirmamos nuestro compromiso de legislar y acompañar iniciativas que fortalezcan la cultura, el civismo y la memoria histórica de Bolivia, pilares fundamentales para construir una sociedad más consciente y orgullosa de sus raíces”, acotó.
A su turno, la Jefa de Bancada del PDC recordó un anécdota de su vida vinculado con la Feria de la Alasita.
“Hace dos años íbamos acompañando para entonces al senador Rodrigo Paz y recuerdo que le daban su bastón de mando. La gente le daba el bastón con tanta fe y miren, se hizo realidad”, recalcó.
En el acto, participaron también los diputados, Claudia Bilbao (PDC), Betty Balhuarte (PDC) y Armin Lluta (Libre), así como la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Billetitos y Miniaturas Al Por Mayor “Simón Bolívar”, Cristina Canaviri.
Un marco folklórico del Ballet “Chela Urquidi” dio el colorido a la actividad legislativa. Uno de los momentos más importantes fue la “k’oa”, una ceremonia donde se recibe la bendición del Ekeko, el dios de la abundancia, personaje principal de la Feria de la Alasita, quien es representado por una figura que se caracteriza por su pequeño tamaño y su vestimenta llena de ofrendas.










