El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, junto a una comitiva de diputados, participaron en la “Conmemoración del Bicentenario de la Convocatoria a la Asamblea General Deliberante de 1825, por parte del Gran Mariscal de Ayacucho José de Sucre”, hecho que condujo a la fundación de la República de Bolivia.
El acto de homenaje fue organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
“Hoy, nos reunimos en un momento histórico, celebrando 200 años de un hecho que marcó el destino de nuestro pueblo. Esta tierra forjada, en la lucha de nuestros antepasados, es el resultado también de la valentía de quienes, desde las comunidades indígenas hasta los libertadores, soñaron con una patria libre y soberana. Antonio José de Sucre, con su visión estratégica y su compromiso con la justicia hizo posible que el Alto Perú no solo fuera liberado, sino que decidiera sobre su destino”, destacó Yujra en la actividad.
El evento contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca; el embajador de Venezuela, César Trómpiz; cuerpos diplomáticos, autoridades nacionales; estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre y otros invitados.
También participaron la primera vicepresidenta de Diputados, Deisy Choque, el jefe de Bancada Nacional MAS-IPSP, José Luis Flores Colquillo; y los diputados Lidia Limón, Sabina Condori Calle, Andrés Flores Condori, Freddy Velásquez, Betty Yañiquez, Vicente Condori Rodríguez, Higinio Farfán, Celia Rivera Mamani, Adriana Tarifa Condori, María José Rodríguez y Aleida Joseff Téllez.
Asimismo, participó la representante supraestatal de La Paz, Sara Condori, y la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte.
Además, estuvo presente el historiador venezolano-boliviano Orlando Rincones, quien fue el responsable de leer el decreto, del 9 de febrero de 1825, en su totalidad en la actividad conmemorativa.