Prensa Diputados – 27/08/2020.- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Choque y Víctor Ramírez, presentaron un proyecto de ley para que, a través de créditos, se fortalezca y reactive la economía del aparato productivo de las micro y pequeñas empresas y artesanos que se vieron afectados por la cuarentena debido a la pandemia del Coronavirus.
“Este crédito tiene un interés del 3% anual a ocho años plazo y con dos años de gracia, para que realmente los microempresarios puedan reactivar su economía en el país, ya que el crédito 123 no está acorde al sector de la micro y pequeña empresa tiene candados que no son accesibles y un capital de apenas 120 millones de bolivianos”, sostuvo el diputado Ramírez.
El diputado sustentó el proyecto de ley con los datos de que las microempresas en Bolivia generan más del 85% de empleo. “Las microempresas, está comprobado, son las mejores pagadoras y en mora solo llegan al 2% de las que hay en total”.
Ramírez dijo que para las empresas grandes el gobierno destina 12 mil millones de bolivianos mientras que para las pequeñas empresas se pretende aplicar un capital de 120 millones de bolivianos.
Por su parte, el diputado Pedro Choque dijo que la banca debería acceder a ejecutar los créditos por todos los antecedentes descritos. “Son buenos pagadores y se debe tomar en cuenta que con el diferimiento de créditos no se podrá cumplir de inmediato en enero, porque para reactivarse deben comprar materia prima e invertir en otros aspectos”.