El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo, diputado Andrés Flores, se refirió hoy al proyecto de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción, que remitió el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa, y dijo que se dará celeridad en su tratamiento.
“Queremos fortalecer la investigación en los hechos de corrupción, que prácticamente daña a nuestro Gobierno y eso jamás vamos a tolerar. Este proyecto de ley una vez que llegue, nosotros inmediatamente vamos a tratar para que se dé su aplicabilidad”, anticipó el Jefe de Bancada.
Precisó que la propuesta de norma se dio origen en la reunión del gabinete ampliado, que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad de La Paz.
“Este proyecto de ley nace de una reunión de gabinete. Nosotros no vamos a tolerar hechos de corrupción, por lo tanto, si este proyecto de ley llega a Diputados, el presidente de la Cámara de Diputados (Jerges Mercado) va a derivar a la comisión y ésta la remitirá al pleno para su tratamiento”, detalló Flores.
Ante la consulta si será una ley ‘parche’ y que no solucionará los problemas de corrupción, como lo señalaron algunos legisladores, el Jefe de Bancada señaló que se aplicará “mano dura” en hechos de corrupción, que es una de las 10 conclusiones del gabinete ampliado.
El anteproyecto crea el Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción que se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE), Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y está diseñado acorde a los estándares internacionales y las convenciones anticorrupción que el Estado forma parte, según informe oficial.
La propuesta de normativa que el Órgano Ejecutivo remitió al Legislativo consta de ocho artículos, cuatro disposiciones adicionales y una transitoria.