Prensa Diputados – 18/09/2020.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que los parlamentarios tienen la obligación de conocer y analizar cualquier proyecto de ley que sea puesto a su consideración, lo que no significa que tengan que aprobarlo.
Las declaraciones de la autoridad surgieron a propósito de la presentación de un anteproyecto que busca evitar la criminalización de las protestas y reafirmar la vigencia y aplicación plena de los derechos humanos y libre expresión, por parte de la diputada Betty Yañiquez, jefa de la Bancada Nacional del MAS.
“Son iniciativas que un ciudadano, en este caso de una parlamentaria, que irá a la Comisión de Constitución y Comisión de Derechos Humanos donde están oficialistas y opositores que seguramente debatirán la accesibilidad de este proyecto de ley”, señaló el diputado Sergio Choque.
En este contexto, exigió a la presidente transitoria, Jeanine Añez, promulgue “de una vez por todas” la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos (Ley de Garantías) en la que ya están “restablecidos los derechos fundamentales de los dirigentes, a la libre expresión, a la protesta”, que ya están contemplados en la ley sancionada por el Legislativo y que fue derivada al Tribunal Constitucional Plurinacional por el Ejecutivo.

Comité de Diputados analiza propuestas para erradicar la violencia de género y proteger lo ajeno
La Paz.– En la quinta sesión ordinaria del Comité de Justicia Ordinaria y Consejo de la Magistratura, se inició el análisis de dos proyectos de