La Paz. – El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, destacó que se destinó el 55% del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para sueldos y salarios, en los ámbitos de educación y salud.
“Del total del presupuesto 2025 que va a sueldos y salarios, casi el 55% va a educación y salud. Para los demás órganos del Estado es el 2,7% y estoy hablando del Legislativo, Ejecutivo, Electoral y Judicial. Policía y Fuerzas Armadas tienen el 11% y las entidades territoriales, el 9%”, destacó Yujra.
Asimismo, la autoridad legislativa destacó que para el magisterio se destinó cerca de 193 mil ítems y para el sector salud más de 50 mil ítems, todos distribuidos en los nueve departamentos, pues se tratan de sectores clave para el desarrollo del país.
Yujra recordó que el PGE 2020, aprobado durante el “gobierno de facto” fue ampliamente cuestionado por los escasos recursos que fueron destinados a salud y educación, porque no pasaba del 10% del presupuesto total.
“Hicimos un recorte o ajuste del 15 al 20% del gasto, es decir, disminuimos el gasto corriente para que los recursos vayan a inversión pública, porque a la par estábamos afrontando la pandemia”, afirmó la autoridad, en el entendido que durante varias gestiones los presupuestos fueron aprobados por “fuerza de ley”, debido a la falta de voluntad política para su tratamiento.