Prensa Diputados – 17/06/2020.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca solicitó que se elabore un informe en dos universidades de Estados Unidos respecto al análisis que efectuó la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó que hubo irregularidades en las elecciones generales en Bolivia, en octubre de 2019, afirmó el diputado Franklin Flores.
“El MAS no ha solicitado que los institutos de las universidades más importantes hagan un estudio, ellos lo han elaborado (solos) por las connotaciones políticas que ha tenido el golpe de Estado y el Gobierno transitorio”, dijo.
El diputado recordó que los especialistas de estas universidades establecieron que el informe de la OEA fue tergiversado y elaborado con una intención política. “Nosotros en su momento hemos solicitado que la OEA debe conformar una comisión imparcial de análisis y conclusión del informe y proceso electoral, donde no esté el Secretario General de la OEA (Luis Almagro)”.
Un estudio de investigadores independientes calificó de “deficiente” el análisis de la OEA sobre las elecciones generales de 2019, y ese reporte hecho por tres investigadores, dos de la Universidad de Pennsylvania y uno de Tulane, concluye que el aumento de los votos a favor del expresidente Evo Morales al reanudarse el conteo no se debe necesariamente a la comisión de fraude.