Prensa Diputados, 5 de Nov del 2021. – El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció que el Plan de Desarrollo Económico Social (#PDES), inyectará más de $us 33 mil millones de dólares en los siguientes 5 años para impulsar la reactivación económica y la producción nacional, apuntando a lograr la sustitución de importaciones.
“El PDES de 2021 a 2025 inyectará 33 mil millones de dólares para los próximos cinco años. Hay que remarcar que el flujo económico está garantizado gracias al PDES, lo que impulsará la reactivación económica (…). En general hay una perspectiva de largo plazo para industrializar y sustituir las importaciones”, aclaró el diputado.
El 21 de enero del año 2016 se promulgó la Ley del sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), Ley N°777. En la misma, se establece la creación de la Ley de PDES, en cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.
El Presidente de Diputados explicó que el PDES está en función de los plazos establecidos por la Constitución Política del Estado y por la Ley N°777.
“Ya hemos tenido un PDES anterior, este se puso en marcha desde el año 2016. Ni las gobernaciones ni las alcaldías presentaron objeciones, porque era un sueño transcrito en un documento (Ley 777). Sobre esta base se ha venido trabajando durante los siguientes 5 años. Esto mismo indica la Constitución política del Estado que debemos tener nuestro PDES para cinco años”, aclaró Mamani.
Además, Mamani aclaró que el PDES respeta la autonomía universitaria e invitó a las casas superiores de estudio a trabajar conjuntamente para asumir los desafíos en la reconstrucción económica y la soberanía tecnológica de Bolivia.
“Queremos y necesitamos la presencia de nuevos profesionales para ir en estos nuevos desafíos para que nuestro país salga adelante. Por su puesto respetando absolutamente su autonomía universitaria”, señaló.