El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, destacó la creación de la Plataforma de Naciones y Pueblos Indígenas Originarias Campesinas de Lucha contra el Cambio Climático y llamó a retornar a la sabiduría ancestral, con el fin de encarar los problemas que contrae éste.
“Hoy más que nunca cuando estamos ante esas crisis, creo que es importante lo que una vez leí: Retorno a la naturaleza, volver a la sabiduría ancestral que tenemos, donde nuestros hermanos guaraníes o mojeños buscaban el Vivir Bien y en armonía con la Madre Tierra (..). Entonces, considero que es oportuno crear esta Plataforma, con la participación de nuestros pueblos indígena originarios, porque hay que apelar a esa sabiduría ancestral para resolver esta crisis”, destacó el titular de la Cámara Baja.
Mercado enfatizó que cuando se hace referencia al cambio climático, no se puede dejar de hablar de una crisis multidimensional que tenemos en este momento, ya que se tiene una crisis financiera, otra económica y hasta se tiene guerras lamentables entre los pueblos hermanos, que están asesinándose por intereses geopolíticos, hay guerras híbridas y esto en un contexto de cambio climático.
“No puedo dejar de mencionar algunos temas que son una vergüenza para la civilización, en el tiempo que estamos aquí, 8.500 niños mueren niños a diario; 11 millones de seres humanos mueren cada año por falta de comida; 828 millones de personas no tienen alimento en su mesa; más de 700 millones no tienen luz, agua, y otro tanto no tienen techo y eso en pleno siglo XXI”, lamentó la autoridad legislativa.
Dijo que todo eso se registra cuando la ciencia y la tecnología son de punta y cuando la riqueza alcanza para alimentar a todos los seres humanos, pero resulta que se tiene problemas y el cambio climático es transversal en todos esos temas.
En su criterio, cuando se habla del cambio climático también se debe hablar de las consecuencias que traen, porque las mismas son terribles para todas las poblaciones.
En el acto público también participaron la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce; el ejecutivo nacional del Conamaq, Ramiro Cucho; delegados indígenas ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y otros representantes de organizaciones sociales.