Prensa Diputados, 22 de Feb 2022.- Desde las comunidades afectadas por la persistente lluvia en el municipio de Entre Ríos, Tarija, la jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo en esa región, diputada Darlen Velasco, informó esta mañana que se continúan evacuando a las familias guaraníes que se encuentran desesperadas ante el riesgo de perder sus viviendas y otras pertenencias.
“La lluvia persiste en estos lugares, es difícil poder trabajar, pero estamos haciendo todo lo posible para evacuar a las familias de diferentes comunidades a un solo centro donde puedan pasar la noche. Lamentablemente, se han quedado sin nada. (…) Estamos aquí, en la zona, haciendo llegar ayuda humanitaria, ropa, agua y comida”, describió la legisladora.
Informó que son alrededor de diez comunidades que quedaron afectados por la crecida de la quebrada Itayuro, entre ellas, Tomatirenda, Mocomocal, Filadelfia, Saladito de Ñaurenda, Ñaurenda, Morterito, Agua Buena y Timboy. El Gobierno nacional y los grupos de salvamento enfocan sus esfuerzos en la búsqueda de desaparecidos y la dotación de alimentos.
Según el último informe del Viceministerio de Defensa Civil, ocho personas se encuentran desaparecidas y se logró rescatar a otras dos sin vida. Más de un centenar de familias fueron afectadas y 29 de ellas perdieron todo. La diputada presume que estos datos se eleven según la búsqueda que se va desarrollando.
“Queremos agradecer la reacción del Gobierno nacional a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, quien ha enviado de manera inmediata al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, con un helicóptero que aterrizó en una de las comunidades y dejó ayuda humanitaria como víveres”, aseveró la diputada del MAS.
Para finalizar, indicó que se abrió un punto de acopio de ayuda humanitaria en la Brigada Parlamentaria de Tarija, donde la población puede hacer llegar alimentos, agua, prendas de vestir, entre otros insumos no perecederos. Asimismo, pidió a sus colegas diputados de otros departamentos coadyuvar con la recolección de aportes.