La Paz.- El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Gustavo Vega Piña (MAS-IPSP), exhortó al Senado a aprobar la Ley del Debate Obligatorio, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de este año. La propuesta busca garantizar un voto informado y el derecho de la ciudadanía a conocer las propuestas de los candidatos antes de las elecciones.
“El pueblo boliviano necesita escuchar a los candidatos, conocer sus propuestas antes de elegir el 17 de agosto. Nosotros, en la Cámara de Diputados, ya hemos aprobado la ley; ahora está en manos del Senado”, afirmó el legislador.
Recordó que los legisladores tienen la responsabilidad de concluir los temas pendientes antes de que concluya su mandato, entre ellos la Ley del Debate Electoral, que responde a una demanda ciudadana y al compromiso suscrito con las otras fuerzas políticas, en un encuentro convocado por el Órgano Electoral.
El 27 de marzo de 2025, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 026 del Régimen Electoral, para establecer el debate electoral público y obligatorio en elecciones nacionales y subnacionales.
Según la propuesta, el debate será obligatorio para los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, “de manera presencial”, y deberá realizarse hasta los 15 días previos a la fecha de elección.