La Paz.- Con el quórum reglamentario, se instaló la 26 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se tratarán dos temas clave: el proyecto de Ley 230 de Distribución de Escaños entre Departamentos y la conformación de la Comisión de Ética.
El presidente de Diputados, Omar Yujra, junto a la Directiva Camaral, dio inicio a la sesión, donde participaron los legisladores del MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, con el objetivo de tratar ambas tareas prioritarias, previa verificación de la asistencia.
“Con el quórum reglamentario, instalamos la vigésima sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, correspondiente a la Legislatura 2024-2025”, afirmó el presidente Yujra, en la oportunidad.
El miércoles, tras su aprobación en grande y detalle, el proyecto de Ley de Escaños fue remitido “con carácter de urgencia” por la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, al pleno de Diputados para su tratamiento.
La propuesta fue elaborada en función a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024, y establece que Chuquisaca pierde una diputación plurinominal y Santa Cruz gana un escaño.
Por otra parte, también se atenderá la solicitud de conformar la Comisión de Ética, cuya función es conocer, investigar, dictaminar, procesar y elaborar informes sobre las faltas cometidas por diputadas y diputados en el ejercicio de sus funciones.
Esta comisión deberá estar conformada por seis legisladores: tres representantes del bloque mayoritario (MAS-IPSP) y tres del bloque minoritario (CC y Creemos).