La Paz.- La Asamblea Legislativa, en cuyas instalaciones está el antiguo Parlamento de la época republicana, abre sus puertas al público como parte de la Larga Noche de Museos 2025, permitiendo a miles de visitantes de diferentes regiones del país reencontrarse con uno de los espacios más representativos de la historia de Bolivia.
Desde tempranas horas, largas filas comenzaron a formarse, reflejando la gran expectativa para visitar el espacio histórico. Cientos de familias, jóvenes, delegaciones, grupos de amigos y unidades educativas participaron y recorrieron el emblemático espacio.
El recorrido tiene una duración aproximada de 15 minutos y comprende cuatro espacios: el hemiciclo antiguo de la Cámara de Diputados, el pasillo de los retratos y el Patio Histórico, finalizando en el Salón Multipropósito, del nuevo edificio del Legislativo.
Durante el paseo, los visitantes reciben una explicación sobre la conformación y el funcionamiento de la Cámara de Diputados, integrada por 130 legisladores, que representan a los nueve departamentos del país. En el hemiciclo antiguo, se muestran los curules originales y se revive la dinámica de las sesiones legislativas de otras épocas, lo que permite a los visitantes imaginar los momentos clave vividos en ese recinto.
Uno de los espacios más valorados es el Salón de los Retratos, donde se exhiben las imágenes de expresidentes de Diputados, mostrando la evolución histórica de este poder.
La habilitación de estos espacios, para esta noche especial, es recibida con entusiasmo y emoción por parte del público, que valora la oportunidad de reencontrarse con un lugar histórico.