Prensa Diputados, 29 de Sep de 2021.- Una reciente inspección realizada en la Empresa Siderúrgica del Mutún por parte de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, develó algunas necesidades que tiene la entidad pública que impiden incrementar la producción de hierro y su posterior exportación.
Entre estas carencias, resalta la adquisición de maquinaria de última tecnología para aumentar la producción del mineral; la cooperación interinstitucional; y la ampliación del Puerto Busch para aumentar los niveles de exportación del producto, detalló la presidenta de la comisión, diputada Lidia Tupa (MAS-IPSP), quien encabezó la acción legislativa.
Además de recoger estas necesidades, la comitiva constató el avance del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, que fue reactivado en marzo por el Gobierno constitucional de Luis Arce Catacora, luego de que fuera paralizado durante el Régimen de facto de Jeanine Añez.
Al respecto, Tupa acusó al gobierno anticonstitucional de firmar contratos de comercialización de hierro a precios por debajo de los parámetros internacionales, que generó perjuicio económico al Estado boliviano.
Asimismo, la autoridad legislativa, explicó que, según proyecciones de la empresa siderúrgica, se tiene previsto culminar la construcción de la planta industrializadora el 2023, lo que significa que Bolivia debe comenzar a buscar nuevos mercados para ampliar la venta del mineral fundido.
Además de Tupa, de la inspección participaron la secretaria del Comité de Minería y Metalurgia, diputada Marina Morales, el alcalde del municipio de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado y el presidente ejecutivo de la siderúrgica, Jorge Alvarado.