Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Jerges Mercado destaca incremento de reservas del litio, que pone a Bolivia como el número uno a nivel mundial

El presidente Luis Arce Catacora informó este jueves sobre el incremento de las reservas del litio en Bolivia, que aumentaron de 21 a 23 millones de toneladas, luego de la cuantificación en el salar de Coipasa, en Oruro. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, destacó este aumento del oro blanco y enfatizó que reafirma al país como el número uno a nivel mundial.

“Es un hito histórico para Bolivia la cuantificación de reservas de litio en los salares de Coipasa (Oruro) y en Pastos Grandes (Potosí), lo que hará que Bolivia entre a jugar en las grandes ligas como uno de los principales exportadores del oro blanco, con valor agregado, ya que es una manera de avanzar en el proceso industrializador”, destacó el titular de la Cámara Baja.

De acuerdo con el detalle del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cuantificó más de 2 millones de toneladas de litio, de los cuales, 1,8 millones de toneladas corresponden a Coipasa y 200 mil toneladas al salar de Pastos Grandes.

Los nuevos recursos se adicionan a los 21 millones de toneladas que se tienen en el salar de Uyuni y dan un total de 23 millones de toneladas del oro blanco.

“Los bolivianos podemos respirar tranquilos porque vamos a tener ingresos con el litio, similares o mayores a los que se tuvieron en su época con los hidrocarburos, sabemos que el salar es tan enorme que se tiene previsto montar otras plantas, para su explotación racional y para brindar servicios e insumos”, enfatizó Mercado.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que actualmente Bolivia cuenta con la certificación bajo la norma NI 43-10 de 21 millones de toneladas de ese metal estratégico en el Salar de Uyuni, y ahora se tramita la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados.

“El impacto que se busca con la exploración es incrementar los recursos que se gestionan y certificar bajo las normas y estándares internacionales. Para el segundo semestre de este año, YLB ampliará la exploración de cinco salares en el territorio nacional, hablamos de: Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, para determinar el potencial e incrementar los recursos del litio”, anunció el ministro, quien estuvo junto al presidente Arce en el municipio orureño de Coipasa, que celebró su aniversario.

Entre 2022 y 2023, la estatal YLB perforó 46 pozos exploratorios en Coipasa y 20 en Pastos Grandes, que a la fecha dieron resultados positivos, con el fin de incorporar recursos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Santa Cruz
𝗩𝗶𝗰𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗣𝗥𝗘 𝘆 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗿𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮

La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), gestionó la firma del Convenio Intergubernativo de Financiamiento y Ejecución, entre la Unidad de

Leer noticia »
𝗩𝗶𝗰𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗵𝗼𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗲𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮 𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗯𝗶𝗼𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗴𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮

La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), fue invitada al Comité de Agricultura y Ganadería, donde dio a conocer los objetivos

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok