La Paz.- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), expresó su más profundo pesar por la trágica muerte de Richard Flores Mercado, un ciudadano boliviano que falleció el 3 de mayo, en la localidad de Ezpeleta, Buenos Aires, tras ser víctima de una agresión física.
A través de un pronunciamiento oficial, la Comisión exigió que las autoridades argentinas realicen una investigación exhaustiva y transparente para llevar a los responsables ante la justicia.
Asimismo, se expresó la preocupación por las circunstancias que rodearon la muerte del compatriota, señalando que se trató de un acto motivado por expresiones xenófobas y discriminatorias, que atentaron contra su dignidad humana y su derecho fundamental a la vida.
“Condenamos toda forma de racismo y discriminación”, señala el documento, que también demanda a las autoridades judiciales de la República de Argentina una investigación oportuna, rigurosa y transparente, para esclarecer los hechos y sancionar con severidad a los responsables materiales e intelectuales.
Asimismo, la Comisión exhortó a la Embajada de Bolivia en Argentina a acompañar de forma activa el proceso y mantener informada a la Comisión sobre los avances del caso. También llamó al Gobierno argentino a fortalecer los mecanismos legales e institucionales para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la xenofobia.
El pronunciamiento concluye reafirmando el compromiso de la Comisión con la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país, y advierte sobre la necesidad de aplicar políticas públicas inclusivas para combatir todo tipo de violencia, discriminación y xenofobia.