La Paz.- El diputado Manolo Rojas (PDC), quien asumió la presidencia de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, anunció que durante la Legislatura 2025–2026 se trabajará de manera permanente para atender una serie de prioridades, como el fortalecimiento del sistema judicial y el análisis de 18 juicios de responsabilidades.
“Dios coloca a sus guerreros donde los necesita”, afirmó el legislador, en alusión al reto que representa liderar una comisión de tan alta responsabilidad.
Rojas anunció que se proyecta la elaboración de un nuevo Código Penal, con el objetivo de modernizar y fortalecer la normativa penal del país. “Impulsaremos lo que es la creación de un nuevo Código Penal; esto es una vara alta que ya se ha intentado antes y ha sido un fracaso”, aseguró.
Con una votación que superó los dos tercios, este jueves la Cámara de Diputados conformó las comisiones y comités para la Legislatura 2025–2026, en una sesión que se desarrolló sin mayores debates.
Asimismo, el nuevo presidente de la Comisión informó que el trabajo se basará en la concertación con los sectores sociales, las universidades y especialistas en derecho, para garantizar una normativa participativa y técnica. “Nuestro trabajo será 24/7. Desde hoy comenzaremos a trabajar con sesiones permanentes”, aseguró.
Rojas subrayó también que uno de los objetivos centrales de la gestión será erradicar la corrupción y fortalecer el respeto al debido proceso en todos los casos de juicios de responsabilidades.
Detalló que entre sus retos inmediatos está la atención de más de 18 casos de juicios de responsabilidades pendientes y la revisión de normas estructurales vinculadas al sistema judicial. “El trabajo es mucho, pero asumimos el compromiso de responder al pueblo con resultados concretos”, enfatizó Rojas.










