La Paz.- Por mayoría absoluta, la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Sikuriada, con su música y danza, con su capital Huanuni, provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro”.
“Habiéndose aprobado el proyecto de Ley N° 091/2020-2021 en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara revisora, en el marco del numeral 6 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales”, afirmó Deisy Choque, presidenta en ejercicio de Diputados.
Así, esta cámara reconoció el profundo valor ancestral, espiritual y comunitario dentro de la identidad cultural boliviana.
El proyecto consta de cuatro artículos y fue tratado con anticipación por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad, que aprobó el informe respectivo y lo remitió al pleno de Diputados.
La Sikuriada es símbolo de unidad, resistencia y celebración colectiva, que ha perdurado a lo largo del tiempo como una forma viva de transmisión de saberes y tradiciones.
“Este proyecto de ley tiene una resolución de reconocimiento del Parlamento Andino (…), eso es importante, que la comunidad internacional reconozca nuestras danzas (…). Agradecemos a la Comisión de Pueblos Indígenas quienes han trabajado arduamente para poder sacar un informe positivo, pues vemos que se trabaja en pro de la cultura”, afirmó el diputado Omar Sánchez Soto (MAS-IPSP).
Durante la sesión, se destacó que esta práctica no solo es una expresión artística, sino también una forma de organización comunitaria que fortalece el tejido social y reafirma el vínculo de las comunidades con la Pachamama y sus ciclos.
Con esta aprobación, la Cámara de Diputados reafirma su compromiso con la protección y promoción del patrimonio cultural del país, como parte fundamental del fortalecimiento de la identidad y diversidad del Estado Plurinacional.