Santa Cruz (06/05/2024). – La diputada Faustina Coa (MAS-IPSP), descartó que el Decreto Supremo N° 5143 “Sistema Único de Derechos Reales”, busque apropiarse de la propiedad privada; más al contrario busca simplificar y agilizar los procesos del registro de propiedades en el país y reducir la burocracia.
“No deben porque asustarse o alarmarse, que nos van a quitar a los que tenemos nuestra casa o terreno o que va a depender del Ministerio de Justicia, eso es falso, debemos informarnos, y pedir que los diputados no desinformen y generen susceptibilidad en la población”, aseguro la autoridad.
Exhortó a la población a buscar información sobre este decreto, y no caer en la desinformación, ya que se busca evitar que se registre doble partida y los pagos se realice a través de entidades bancarias así evitar la corrupción en Derechos Reales.
El DS 5143, del 10 de abril de 2024, es la tercera norma que reglamenta la ley del 15 de noviembre de 1887, de inscripción de Derechos Reales, y abroga el DS 27957, del 24 de diciembre de 2004, cuya finalidad era ampliar, modificar y actualizar la normativa contenida en el reglamento del 5 de diciembre de 1888.