La Paz (09/04/2024). – Ante el anuncio de un paro de 72 horas por parte del sector médico y magisterio, la diputada Deisy Choque, secretaria de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, descartó que el Proyecto de Ley N°035 obliga a la jubilación forzosa a los 65 años.
La autoridad legislativa, aclaró que al contrario, esta norma garantiza una jubilación digna, ya que una persona podrá jubilarse a los 58 años con un fondo solidario con una renta mayor a la que realmente se calcula.
Detalló que aquellas personas que cumplan 65 años y no quieran jubilarse, tienen la opción de realizarse una evaluación médica; y si el resultado determina que el profesional está en condiciones para ser maestro, médico y realizar atenciones quirúrgicas, puede continuar ejerciendo sus funciones; lo que desmiente que dicha ley obligue a una jubilación forzosa.
“Que no sé mal entienda que aquí hay una obligación forzosa, si lo que ha existido es la solicitud de la Central Obrera Boliviana, porque hay sectores que a los 65 años están cansados (…), entendemos que los médicos terminan sus estudios prácticamente a los 40 y 50 años para atender mejor a los pacientes y son capital humano que nos sirve mucho a la sociedad”, explicó la autoridad.
Aclaró que no todos los sectores son iguales, ya que hay sectores laborales que empiezan a trabajar desde muy temprana edad y otros como los médicos o docentes que terminan de estudiar a una edad tardía, pero que no deben malinterpretar la Ley, y prohibir la jubilación a las personas que quieren acceder a este beneficio.
Choque, concluyó que en algunos sectores se deben dar nuevas oportunidades a jóvenes que se capacitan para ocupar un puesto como docentes y otros y así actualizar la educación y el trabajo.