La Paz.- Con el objetivo de analizar el marco normativo vigente, los problemas en la regularización y los desafíos en torno a la seguridad jurídica del derecho propietario urbano en el país, el diputado Hernán Durán (MAS-IPSP) organizó el “I Foro Nacional sobre Derecho Propietario Urbano en Bolivia”, realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Estamos articulando esfuerzos junto a la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia y el Órgano Judicial para avanzar en la regularización del derecho propietario. No todos podrán acogerse a la futura Ley ‘Mi Hogar, Mi Patrimonio’, por ello también se está abordando el uso de mecanismos como el proceso extraordinario de usucapión, para brindar soluciones reales a la población”, explicó el legislador.
El evento contó con la participación de representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), actores estratégicos en el debate sobre acceso a la propiedad y regularización urbana en el país.
Durante su intervención, el diputado Durán señaló que aproximadamente cuatro millones de ciudadanos bolivianos aún no cuentan con un derecho propietario consolidado, situación que genera incertidumbre jurídica y limita el acceso a servicios básicos y financiamiento.
El legislador resaltó que el foro se constituye en un espacio de diálogo técnico y jurídico que busca fortalecer propuestas legislativas y coordinar acciones institucionales para garantizar el acceso al derecho propietario urbano, con un enfoque inclusivo y social.