La Paz| El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) informó que el proyecto de ley para la redistribución de escaños, basado en los resultados del Censo 2024, se encuentra en la Comisión de Constitución para la reanudación de su tratamiento.
Destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no formalizó el 31 de diciembre como fecha límite ante la Asamblea Legislativa, por lo que el tema podría ser abordado en enero o febrero.
“En aquella oportunidad la palabra de los técnicos del TSE ha sido que la fecha limite sería el 31 de diciembre, pero esta conminatoria en tiempos de límites de fecha no ha sido formalizado ante la asamblea legislativa esperemos que puedan iniciar o reanudar el trabajo y pueda adecuarse el escenario electoral para que se pueda cumplir aquella previsión del 246 de la CPE”, explicó el legislador.
Jáuregui recordó que, en la primera instancia de tratamiento en la Comisión de Constitución, los vocales del TSE no asistieron, lo que llevó a los miembros de la Comisión a declarar un cuarto intermedio hasta que las autoridades del TSE se presenten y expliquen el proyecto de ley.
El diputado subrayó que, con voluntad política y una comunicación oficial del TSE, es posible ajustar la fecha límite señalada por los técnicos, proporcionando certidumbre a la población de cara a las elecciones nacionales.