Prensa Diputados, 31 de Ago de 2021.- Tras el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que confirmó la sistemática vulneración de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez el 2019, la posibilidad de llevar adelante en el país un juicio de responsabilidades contra la exmandataria, cobró fuerza.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, sostuvo de manera clara que, apoyar un juicio de responsabilidad contra Añez, es un compromiso con el pueblo boliviano y una responsabilidad que deben asumir los diputados y senadores de las tres tiendas políticas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La respuesta al pedido de justicia por parte del pueblo boliviano, es una responsabilidad de todos, no solo del oficialismo, sino también de los opositores. Esperamos que ellos coadyuven en este proceso”, sostuvo la autoridad legislativa.
El artículo 16 de la Ley 044, para el juzgamiento del presidente, vicepresidente y altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público, vigente desde el 8 de octubre de 2010, establece el procedimiento para que la ALP conceda la autorización de un juicio de responsabilidades contra alguna autoridad.
Esta función del Legislativo también está establecida en el artículo 161 de la Constitución Política del Estado (CPE), inciso 7.
Con la autorización del juicio, se inicia la etapa preparatoria por parte del Fiscal General, bajo el control del TSJ.
Diputados entrega reconocimientos a periodistas destacados de El Alto
El Alto. En un emotivo acto, la legisladora Bertha Acarapi, a nombre de la Cámara de Diputados, entregó distinciones a periodistas destacados de El Alto,