Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS descalifica reporte del gobierno de EEUU sobre elecciones generales de 2019

La Paz, 30 de Sep de 2022. El diputado Juanito Angulo (MAS-IPSP) descalificó el reporte del gobierno de Estados Unidos referido a las elecciones generales en Bolivia, el 2019, pues considera que se trata de un “informe político” para favorecer a la oposición y restar legitimidad al expresidente Evo Morales. Aseguró que es un documento “de mala fe” que muestra injerencia “directa y abierta” del país del norte.

“Es un informe político con el fin de deslegitimar a nuestro expresidente (Evo Morales). Estados Unidos no tiene moral para hablar de lo que ha sido el golpe de Estado, ya que fue parte colaborador de la oposición. Por lo tanto, este informe no tiene carácter vinculante, más es un informe político para favorecer al régimen de facto, a la oposición. Es un informe contrario al pueblo boliviano”, apuntó el legislador alteño.

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió al Congreso de ese país, un reporte en el que recoge las conclusiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) con relación a los resultados de las elecciones presidenciales de 2019, donde identificó presuntas irregularidades. 

Dicho informe también hace hincapié en las graves vulneraciones a derechos humanos perpetrados por el gobierno de facto, ratificado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Para el Gobierno boliviano el documento contiene “criterios subjetivos” sin “mayor relevancia” y es un acto de “intromisión” que rechaza firmemente.  

Angulo recordó que, instituciones y organismos internacionales como la Universidad de Salamanca, desvirtuaron la narrativa de “fraude electoral”, utilizado como bandera política por el bloque opositor en el país, pero sin haber demostrado alguna prueba material hasta la fecha.  

“Bolivia es un país soberano, independiente, con autodeterminación e institucionalidad democrática (…). Emitir este informe de mala fe, no tiene ningún sentido en nuestro país, no tiene una influencia legal, constitucional. Habiendo cometido el régimen de facto masacres, violaciones a los derechos humanos, saqueo económico de los recursos, que venga este informe, es una intromisión directa, abierta”, manifestó el asambleísta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS