Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS-IPSP NO NEGOCIARÁ LA APROBACIÓN DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA AÑEZ

Prensa Diputados, 27 de Ago de 2021.- El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no negociará con la oposición respecto al juicio de responsabilidades de la exmandataria del régimen facto, Jeanine Añez, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), así lo afirmó el diputado de esa tienda política, Juanito Angulo.
“La justicia no se puede negociar, los 38 muertos del régimen de facto no merecen una negociación; se debe asumir con responsabilidad. La Asamblea Legislativa tiene la obligación de asumir y responder por las víctimas aprobando el juicio de responsabilidades”, señaló Angulo en rueda de prensa.
Según la normativa legislativa, la ALP requiere dos tercios de votación del pleno para aprobar o rechazar el proceso a la exmandataria, quién en su gestión transitoria instruyó las represiones a la población emitiendo el Decreto Supremo 4078. En la víspera, la Asamblea recepcionó el pliego acusatorio contra Añez.
Sobre el pedido de sectores de oposición del cambio del Fiscal General del Estado (FGE), Juan Lanchipa, el asambleísta aclaró que la oposición no presentó ningún proceso contra el fiscal. A su vez, aclaró que la autoridad máxima del Órgano judicial es elegida por normativas establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y por mandato del pueblo boliviano.
“Si hay algún hecho irregular contra el Fiscal General del Estado tiene que pasar por las diferentes etapas de procesamiento, pero en este momento no existe ningún procesamiento presentado por parte de la oposición; por lo tanto, es una manipulación política (de la oposición) para que no avance (el proceso) buscando la impunidad (de Añez)”, aclaró el diputado.
Angulo señaló que, a futuro, cuando el juicio de responsabilidades prospere, serán las nuevas autoridades de justicia, elegidas por el pueblo, quienes juzguen al expresidente de facto, toda vez que, su mandato fenece el 2022.
El 13 de marzo este año la ex presidenta Añez fue aprehendida por la policía boliviana acusada de “terrorismo, sedición y conspiración” por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron en el golpe de Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS