Prensa Diputados, 14 de Oct de 2021.- El diputado Jerges Mercado (MAS-IPSP), con relación a las declaraciones del presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, sobre la wiphala, dijo que los únicos trapos que hay en Santa Cruz, son los “trapos sucios” que ligan al cívico a diferentes hechos de corrupción. Asimismo, aseveró que la población cruceña es profundamente respetuosa de los símbolos patrios que tiene Bolivia.
“Quiero decirle a Calvo que los únicos trapos que hay en Santa Cruz, son los trapos sucios que tiene de corrupción. Que primero lave esos trapos de cuando fue alcalde por unos días y quedó con varios delitos y deudas con el municipio, (…) que aclare los trapos sucios que tiene en la Caja Petrolera (de Salud) donde gana 24 mil bolivianos sin trabajar”, denunció el legislador.
Aclaró que, a pedido de diferentes sectores sociales de la región cruceña, como empresarios, dirigentes sociales, obreros, entre otros, decidió responder a las declaraciones que difundió Calvo el martes por la noche, luego de la gran concentración del “Wiphalazo” en la rotonda del Chiriguano. El representante cruceño se refirió a la wiphala como un “trapo” que no representa al pueblo cruceño y llamó a los migrantes de occidente, “cuervos”.
“Quiero decirles a mis hermanos paceños, tarijeños, orureños, que ese señor (Calvo) no representa los sentimientos que tenemos con relación a Bolivia. Somos profundamente respetuosos de nuestros símbolos patrios, la tricolor, la wiphala, la flor del patujú. Creemos en la unidad nacional, somos gente hospitalaria (…). Sigan viniendo porque ustedes aportan al desarrollo cruceño, y desde Santa Cruz aportamos al crecimiento de Bolivia”, expresó.