La Paz.- ¡Por mayoría absoluta! Las niñas y niños diputados aprobaron una declaración camaral para que se garanticen sus derechos, y puedan vivir en paz, con protección y sin violencia.
Durante una sesión especial en ocasión del Día del Niño Boliviano, se reafirmó el compromiso con la niñez y se condenó toda forma de violencia que afecte a este sector vulnerable de la población.
“Hoy, (los niños y niñas) nos han dado una lección a los más grandes, podemos hacernos escuchar, podemos hablar, podemos debatir sin peleas, podemos hablar, podemos debatir en unidad”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos.
La declaración aprobada reconoce también a la niñez como “el tesoro más valioso de la sociedad boliviana y el futuro del país”. Asimismo, establece la responsabilidad de las instituciones del Estado y la sociedad en su conjunto, para “garantizar un entorno seguro, inclusivo y con oportunidades para el desarrollo integral de niñas y niños”.
Asimismo, el documento expresa un “enérgico repudio a los actos de violencia, infanticidio y abuso sexual contra menores de edad en el país”. En ese marco, los pequeños diputados instaron a las autoridades gubernamentales a reforzar las medidas de protección y garantizar una vida libre de violencia, en el hogar y en el colegio.
La declaración también subrayó el compromiso del Órgano Legislativo con la promoción de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, como la educación, la salud y el respeto a su dignidad. “Cada niña y niño tiene derecho a ser escuchado, a expresar sus ideas y a crecer en un entorno de amor y respeto”, agrega el documento.
La sesión también contó con la presencia de 63 niños, del hogar Hormigón Armado, además de los hijos del personal de limpieza que trabaja en la Asamblea Legislativa y de los comerciantes que tienen sus puestos de venta en inmediaciones de la Plaza Murillo.