Tarija.- La diputada Adriana Aguirre Castellanos (Libre) informó que, en representación de la Brigada Parlamentaria de Tarija, se sumó a una acción legal de la Defensoría del Pueblo y se añadió una nueva prueba para pedir la aplicación de medidas cautelares ambientales, con el fin de detener, de manera temporal, la actividad de la empresa Petrobras en el área de influencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
“Nos estamos allanando a la demanda principal presentada por el Defensor del Pueblo, Francisco Callisaya, haciendo un petitorio extenso y más detallado, porque, además, hemos encontrado un nuevo elemento de prueba”, manifestó.
La diputada detalló que los legisladores que presentaron el recurso legal fueron Adriana Aguirre Castellanos, Marcela Guerrero Vilca, Lorena Gareca Mealla, Marina Cachambi Álvarez y Rolando Vacaflor Gabriel Arana.
Asimismo, explicó que el nuevo aporte probatorio introducido se refiere a una “contradicción sustancial” en la obtención de la licencia ambiental, porque en el año 2020 Petrobras Bolivia S.A. obtuvo la Categoría I sin que se demuestre la presentación del EEIA-AI (Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral) como condición para continuar el proyecto en esta categoría y, posteriormente, en 2025, obtuvo la Categoría II, lo que le está permitiendo operar el pozo exploratorio Domo Oso X-3.
“Esto quiere decir un desconocimiento de la normativa ambiental, por la inexistencia de la presentación del mencionado Estudio de Impacto Ambiental, y también implica que no se realizó el proceso de consulta y participación, que es vinculante para las partes. Este proceso se debía haber realizado con las comunidades campesinas y no se ha hecho, porque la categoría II no obliga a que esto suceda”, agregó.
La legisladora añadió que en el recurso legal se solicitó la suspensión de toda acción de la empresa Petrobras en la reserva natural “hasta que se garantice plenamente el derecho de acceso a la información ambiental previa” sobre el caso.
La demanda principal de solicitud de medidas cautelares del Defensor del Pueblo fue presentada el 9 de enero de este año, para la suspensión temporal de los actos de ejecución material del “Proyecto Perforación Exploratoria Pozo Domo Oso X-3, Bloque Exploratorio San Telmo Norte, provincia O’Connor, del departamento de Tarija”.










