La Paz.- Los Parlamentarios Supraestatales expresaron la necesidad de que el país cuente con una nueva Ley de Hidrocarburos y se pronunciaron a favor de la preservación de la Reserva Natural de Tariquía.
“Entendemos que es importante reactivar la política energética e hidrocarburífera. El país está en puertas de entrar en una crisis energética y, como parlamentarios supraestatales, trabajaremos coadyuvando, junto a la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, para analizar la viabilidad de una nueva Ley de Hidrocarburos”, explicó el parlamentario supraestatal Daniel Marañón Tovar (Unidad).
Por otra parte, aseguró que, si bien la Ley de Hidrocarburos dio bonanza al país, no fue cumplida a cabalidad. “Por ejemplo, los recursos para la exploración no han sido utilizados en su totalidad; parte del IDH asigna un porcentaje para la exploración que fue inexistente. La ley debe modificarse y ser menos rígida para atraer inversiones extranjeras, ofreciendo seguridad jurídica”.
Asimismo, destacó que es importante tomar en cuenta las condiciones ambientales de exploración, cuidando las reservas de flora y fauna, lo que está respaldado por la Constitución Política del Estado (CPE).
“Sin embargo, se debe considerar que la política hidrocarburífera en Bolivia está agonizando; de pasar a ser una potencia energética, estamos a punto de entrar en una crisis energética que nos llevará a importar gas y petróleo para el consumo interno; la balanza debe compensarse”, agregó.
RESERVA DE TARIQUÍA
Por otra parte, dio a conocer que los parlamentarios supraestatales emitieron un pronunciamiento para que se respete la Reserva de Tariquía.
“Como parlamentarios supraestatales aprobamos un pronunciamiento con respecto a la defensa y conservación de la Reserva de Tariquía, lo que resalta su importancia. El documento indica que la política hidrocarburífera es importante y clave para la reactivación económica; sin embargo, se debe respetar la Constitución, los procedimientos y la consulta previa en estas áreas protegidas”, afirmó.
Agregó que la exploración es importante y que este pozo está certificado con gas natural y puede representar una inyección de recursos importantes.
“Entendemos, desde ese punto, la vehemencia con la que el Ejecutivo está intentando explotar esos recursos, pero al mismo tiempo solicitamos que se respeten las instancias previas, ya que el pozo está en un área protegida y se debe procurar que el impacto ambiental sea mínimo”, enfatizó la autoridad.










