Prensa diputados, 26 de Ago de 2021.- Con la incorporación del artículo 5 en la Ley N° 369, de 01 de mayo de 2013 ‘Ley General de las Personas Adultas Mayores’, las personas de la tercera edad podrán acceder a créditos bancarios con la garantía de sus hijos. El Proyecto de ley se encuentra en etapa de elaboración.
La propuesta normativa que fue difundida a propósito del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, establece el acceso a crédito bancario para este sector de la sociedad en casos de emergencia de salud y riesgo de extrema pobreza.
Asimismo, establece una garantía hipotecaria de un bien inmueble o mueble que garantice en coordinación con la entidad bancaria, de acuerdo a la valoración de cada caso.
Según la proyectista, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), María Alanoca Tinta, existen motivos suficientes para viabilizar esta norma como la situación económica social, la crisis sanitaria por la pandemia, riesgo de salud, entre otros aspectos.
“Es muy preocupante, más aún con el tema de pandemia ocasionada por el COVID-19, siendo que, debido a situación física, biológica algunos sufren de abandono por parte de sus hijos o familiares”, indicó Tinta.
Desde 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, bolivianos de más de 60 años. La fecha fue instituida mediante Decreto Supremo del 17 de diciembre de 1948 y ratificado por el presidente Evo Morales en el 2013.
Diputado Ramírez: La socialización del proyecto del PGE con el pueblo agilizará su tratamiento
La Paz. El diputado Sandro Ramírez (MAS-IPSP), consideró que el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE), debe ser socializado con la población para agilizar