Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Pleno de Diputados aprueban el Presupuesto General del Estado 2023

Prensa Diputados, 15 de Dic del 2022. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado de la Gestión 2023. El presupuesto consolidado alcanza a Bs 243.950 millones, lo que representa un incremento del 3,8% en comparación del 2022. Estos recursos se distribuirán entre las entidades del sector público, así como entre las gobernaciones y alcaldías. La normativa fue remitida a la Cámara de Senadores para su consideración.

“Con esta aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado, nuestra Cámara de Diputados le da una respuesta positiva al pueblo boliviano, a todos quienes quieren inversión pública, la reconstrucción de la economía y a todos quienes esperaba que ese incremento que va a haber para salud, educación, para nuestras universidades y nuestros gobiernos municipales”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, tras aprobar la normativa.

La 17° sesión se instaló el miércoles siete de diciembre, tras 20 horas de debate, el proyecto de Ley del Presupuesto 2023 no alcanzó la mayoría para ser aprobado por el peno de diputados. El presidente de la Cámara, Jerges Mercado Suárez, declaró cuarto intermedio.

A las 10 de la mañana se reinstaló la 18° sesión plenaria donde, por comprobación de votos y el apoyo de 68 diputados, el pleno camaral aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley N°006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado 2023.

En su tratamiento en detalle, el pleno aprobó los siete artículos del proyecto de ley, las dos disposiciones finales, nueve finales y la única disposición derogatoria. En el caso de la disposición final séptima, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Gualberto Arispe, solicitó al pleno que se modifique la redacción por el siguiente texto:

“Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley N 3058 de Hidrocarburos y la normativa vigente”. La propuesta del diputado oficialista fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra (MAS-IPSP), donde se trató el proyecto del presupuesto, explicó que el PGE 2023 busca continuar con la estabilidad macroeconómica que alcanzó el país con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025.

“El PGE continúa buscando los objetivos del PDES en cuanto el tema de los proyectos de inversión productivos con industrialización y sustitución de importaciones, tomando en cuenta todos los aspectos sociales como el tema de los bonos, la subvención y la priorización de la educación y salud”, explicó Yujra.

Dentro de las estimaciones del PGE 2023 se espera una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, una variación en el tipo de cambio de 10 y un resultado fiscal porcentual del PIB de -7,49%. Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, el déficit alcanzó el -12,7%.

El presupuesto Consolidado de Ingresos de Operaciones de Empresas Públicas previstas en el PGE 2023 es de Bs 61.111 millones. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llega a Bs 46.284 millones, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) aporta con Bs 2.162 millones, la Planta de fundición de Vinto Bs 1.717 millones, la Empresa Nacional de Electricidad Bs 1.209 millones, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) con Bs 1.8084 millones, Boliviana de Aviación (BOA) Bs 2.713 millones y el resto de las empresas públicas Bs 5.942 millones.

El presupuesto de inversión pública programado alcanza un total de $us 4.006 millones, destinado principalmente a los sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como la infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en Empresas Públicas Nacionales, de los cuales el 68% es financiado con recursos generados en el país y el 32% con recursos provenientes de financiamiento externo

Del presupuesto consolidado 2023, los gastos corrientes alcanzan al 59,2%, es decir Bs 144.485 millones y los gastos de capital el 16,1% con Bs 39.350 millones, mayor en 0,8% en relación al 2022.

En el tema de salud y deportes, el PGE destina Bs 24.639 millones, que representa el 10,1% con un incremento de Bs 1.049 millones respecto a la gestión 2022. En el tema de educación se contempla la suma de Bs 26.347 millones del presupuesto, que representa el 10,8%, el cual se incrementó en Bs 977 millones comparado con el 2022.

Además, los excedentes generados por las empresas públicas, serán redistribuidos mediante transferencias en efectivo y especie, lo cual garantiza el pago de la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el Bono mensual que perciben las personas con discapacidad grave y muy grave. Esto, en el marco de los lineamientos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

El presupuesto público se constituye en el instrumento más importante de la política fiscal, para impulsar el desarrollo de la economía boliviana, asignando recursos para la inversión pública, la industrialización, seguridad alimentaria y energética, políticas sociales, subvención a los hidrocarburos, alimentos, servicios básicos y otros programas de interés social, los cuales se expresan en la ejecución de los programas y proyectos en beneficio de la población boliviana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS