Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PLENO DE LA ASAMBLEA DESCARTA CENSURAR A MINISTRO DE GOBIERNO

Prensa Diputados, 31 de May de 2022.- Luego de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el tema de seguridad ciudadana en El Alto, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) descartó censurar a la autoridad nacional y votó por el Orden del Día Puro y Simple, que no produce efecto alguno.

Cerca de seis horas duró el debate iniciado a las 14:30 de este martes. El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, sometió a votación las dos figuras legislativas que son el Orden del Día Puro y Simple, que no produce ninguna consecuencia; y el Orden del Día Motivado que, de acuerdo a lo que establece el artículo 158, numeral 18 de la Constitución Política del Estado, implica la censura del ministro. 

De 145 parlamentarios, 77 votaron a favor de la primera opción. “Se ha determinado por el Orden del Día Puro y Simple por lo que, se descarta la segunda propuesta”, expresó David Choquehuanca poco antes de dar por concluida la séptima sesión.

El diputado Freddy López (MAS), uno de los 31 interpelantes, manifestó que, desde el Órgano Legislativo, se continuará con la labor de fiscalización del trabajo de las autoridades nacionales, en respuesta a las demandas y necesidades de la población. 

“Entendemos que los compañeros están en su derecho de censurar o poder apoyar, en este momento lo que nosotros vamos a coincidir, es cumplir con nuestra tarea, con nuestras funciones de seguir controlando, de seguir fiscalizando. Sí bien hoy termina esto, pero mañana de la misma forma pues vamos a seguir, incluso mandando los PIES, vamos a seguir convocando, porque ese es el mandato de la población”, apuntó.

Asimismo, reflexionó que la lucha contra la inseguridad ciudadana en El Alto es una tarea que requiere la participación de todos los actores, desde el Gobierno central hasta los vecinos de los 14 distritos alteños. 

Por su parte, el jefe de bancada nacional del MAS, diputado Gualberto Arispe, dijo que las preguntas fueron “contundentes” y que las respuestas del ministro estuvieron en “ese nivel”.

“Esta interpelación correspondía a temas netamente de seguridad ciudadana en El Alto, las preguntas han sido contundentes, y en ese nivel, el Ministro de Gobierno ha respondido. Con sus respuestas se le ha dado el voto de confianza para que continúe en la cartera de Estado”, valoró Arispe.

El legislador del MAS afirmó que la interpelación a Del Castillo generó mayor atención a la ola de criminalidad que se reporta desde la urbe alteña, y que incluso se llegó a incrementar el número de efectivos policiales para esa ciudad. 

“Gracias a esta interpelación, la ciudad de El Alto ha recibido mayor atención en temas de seguridad ciudadana. Hemos visto que se han hecho gestiones para incluso aumentar el número de efectivos. Si no se hacía esta interpelación, con seguridad hubiera quedado ahí”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS