Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

¡Por dos tercios! Diputados declara patrimonio cultural el Tapa Cayu Chiwu y Huayño Qhata de la Marka Qaqachaca, de Oruro

La Paz. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó —en grande y detalle— por dos tercios el proyecto de Ley N° 008/2024-2025, que “Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ritualidad, música, danza, canto y vestimenta del Tapa Cayu Chiwu, Huayño Qhata en la Anata de la Marka Qaqachaca, del municipio de Challapata, del Departamento de Oruro”.

“Siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, afirmó el presidente Yujra, luego que los legisladores realizaron el procedimiento de sufragio a través del voto electrónico.

Esta ancestral tradición, que se celebra principalmente en el sur de Oruro, en la provincia Eduardo Abaroa, tiene sus raíces en la época colonial.

En ese entonces, los seis ayllus de la región (Ayllu Quimsa Cruz, Ayllu Primer Jujcho, Ayllu Araya, Ayllu Callapa, Ayllu Sullcayana y Ayllu Segundo Jujcho), junto con sus comunidades, organizaban una entrada comunitaria que comenzaba el jueves de “comparis” (compadres) y culminaba el domingo de “tentación”, festividad que sigue tomando fuerza.

A través de esta celebración, los pobladores expresan su agradecimiento por las bondades de la Pachamama, con música, acompañados de instrumentos como el pinquillo, la cantora, el pututu, la bandera blanca y bailes, con vestimentas como el montero y cinta pillu de 12 colores, tapa cayu y guía, casco q’orawa, vestimenta de chivo, huayñu y qhata.

Junto con la aprobación del proyecto de ley, que consta de dos artículos destinados a preservar esta invaluable tradición cultural, los pobladores de la región acompañaron —con música y danza tradicional— la sesión en el hemiciclo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

¡❜𝗘𝗺𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗼❜ 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗧𝗿𝗶𝗯𝘂𝗻𝗮𝗹 𝗗𝗶𝘀𝗰𝗶𝗽𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 ! 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗼𝘁𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻

La Paz.- Los diputados Zacarías Laura y Sandro Ramírez (MAS-IPSP) entregaron la condecoración denominada “Emblema de Oro” al Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana,

Leer noticia »
Comisión de Derechos Humanos
𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗼𝗻𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗻𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗕𝗲𝗻𝗶

Beni.- En el marco de su labor de fiscalización, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Betty Yañiquez (MAS-IPSP), constató un caso de negligencia

Leer noticia »
𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗲𝗿 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗵𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗰𝗼𝗵𝗼𝗹𝗶́𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀

La Paz.- La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, presidida por Basilia Rojas Mamani (MAS-IPSP), aprobó una minuta de comunicación presentada por la diputada

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok