El pleno de la Cámara de Diputados, en la 118ª sesión ordinaria, aprobó el miércoles, por mayoría absoluta en grande y detalle el proyecto de Ley 267/2022-2023, que tiene que ver con el contrato de préstamo 5376/OC-BO, para apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus II, por un monto de 500 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Habiéndose aprobado el proyecto de Ley 267/2022-2023 en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo cámara de origen remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, sancionó el presidente de la Cámara de Diputados”, Jerges Mercado Suárez.
Por su parte, la secretaria de cámara, la diputada María José Rodríguez, detalló los votos que emitieron por escrutinio los legisladores en el pleno de diputados. Se contabilizaron 111 asistentes de un total de 130, de los cuales 61 votaron a favor de la aprobación en detalle del proyecto de crédito del BID por 500 millones de dólares y 47 optaron por el rechazo. Hubo dos votos en blanco y un nulo.
La propuesta de norma tiene que ver con el contrato de préstamo 5376/OC-CO, destinado para el proyecto apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus II, que fue suscrito el 24 de enero pasado, entre el Estado plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de desarrollo (BID), por un monto de hasta 500 millones de dólares.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó al pleno de Diputados que el destino de los recursos para el ámbito de salud, básicamente están siendo orientados y definidos en función a la construcción de un criterio que ha realizado el Ministerio de Salud y Deportes, denominado Índice de Vulnerabilidad Municipal en Salud y que está compuesto por algunos indicadores, como: la tasa de mortalidad infantil, la tasa de incidencia de enfermedades diarreicas en menores de 5 años, cobertura de parto institucional, necesidades básicas insatisfechas, entre otros.
“Una vez que se apruebe en la Asamblea Legislativa y se promulgue la ley, se tendrá condiciones para que el Ministerio de Salud inicie el equipamiento del hospital de tercer nivel de la región del Chaco y de la ciudad de Cobija, que son los principales destinos que tiene este crédito y luego se beneficiará a unos 215 municipios, mismos que han sido identificados en base a este índice de Vulnerabilidad Municipal de Salud y que va a tratar de atender, como dice el nombre del crédito: a poblaciones vulnerables”, detalló la autoridad de Gobierno.
Explicó también que la segunda mitad del crédito está destinado para mejorar las condiciones de salud en el país, principalmente en establecimientos de primer y segundo nivel, que están vinculados a las poblaciones vulnerables, que también se trabajará con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, se dotará de equipos de imagenología en esos nosocomios, que es lo que establece el contrato de préstamo.
El ministro Cusicanqui agregó que si hay desconfianza, desde la Asamblea Legislativa se puede hacer la fiscalización en la Asamblea Legislativa.
En abril pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que ambos créditos permitirán otorgar al país de liquidez, ante la falta de divisas extranjeras y la necesidad de desarrollar proyectos de inversión para seguir con la reconstrucción de la economía.