Prensa Diputados, 2 de Mar 2022. – Para el diputado Juanito Angulo (MAS), la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA), ratificará el rol político “nefasto” de Luis Almagro, opositores y comités cívicos quienes, el 2019, atentaron contra la democracia y alteraron el orden constitucional para tomar el poder a la fuerza.
“El informe del GIEI va a ser fundamental para aclarar y mostrar al mundo cuál ha sido el rol político que jugó el señor Almagro, que prácticamente fue el detonante para el golpe de Estado que provocó las 38 muertes (…). Va a ser una prueba más para mostrar la actitud nefasta del señor (Luis) Almagro, la oposición, los comités que han vulnerado y atentado el orden constitucional y la democracia”, declaró esta mañana el legislador.
El 10 de noviembre del 2019, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, emitió un informe donde mencionó un supuesto fraude en el proceso electoral de octubre. Este documento fue el detonante para que políticos y cívicos opositores, convulsionen el país hasta lograr la renuncia abrupta de Evo Morales y la toma inconstitucional del poder por parte de Jeanine Áñez.
Este hecho, junto a otros que ocurrieron durante la crisis, fue objeto de una investigación por parte de los expertos independientes, quienes presentaron el informe de su trabajo ante el pueblo boliviano, la gestión pasada.
Dicho informe fue expuesto hoy ante el Consejo Permanente de la OEA. De esta forma, se mostró ante la comunidad americana que, durante el Gobierno de facto, se transgredieron derechos humanos, ocasionando 38 decesos, cientos de heridos y múltiples persecuciones políticas.
“En las conclusiones del informe nos recomienda la investigación, enjuiciamiento y procesamiento (de los responsables de las vulneraciones de derechos). En ese contexto, se realiza el proceso contra la señora Áñez. También nos recomienda una reforma judicial que está en curso (…). Vamos a seguir avanzando para dar cumplimiento a las recomendaciones (del GIEI) para garantizar los derechos humanos, la estabilidad del país y la institucionalidad”, concluyó.